Ictiofauna de cuencas endorreicas en ambientes de Chaco semiárido, provincia de Salta, Argentina

Gladys Monasterio de Gonzo, Silvina E. Barros, Mario E. Mosqueira

Resumen


Se analiza la ictiofauna de los ríos Rosario u Horcones y Urueña, ambos de cuarto orden pertenecientes a dos cuencas endorreicas ubicadas al sur de la provincia de Salta, Argentina. Se identificaron 12 especies de peces en el río Urueña. Un 82% de las mismas pertenece al Orden Characiformes y el 18% al Orden Siluriformes. En el río Rosario u Horcones se registraron 16 especies de peces, con un 62,5% de Characiformes, 25% de Siluriformes y 12,5% de Cyprinodontiformes. Se observa una tendencia general hacia la dominancia de especies de peces caracoides y silúridos, típicos de la Provincia Paranense (sensu Ringuelet, 1975), con un elemento característico de la Provincia Andina, Trichomycterus barbouri. Aunque la composición específica entre las cuencas analizadas es muy similar, algunas de las diferencias faunísticas encontradas, probablemente se deban a factores históricos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Atlas total de la República Argentina. (1982). Centro Editor de América Latina, Vol. II. Buenos Aires. 484 pp.

Butí, C. y A.M. Miquelarena. (1995). Ictiofauna del Río Salí Superior, departamento Trancas, Tucumán, República Argentina. Acta Zool. Lilloana, 43(1):21- 44

Dávalos, F. y R. Amengual. (1984). Las cuencas hídricas de la provincia de Salta. Caracterización física de la provincia de Salta. Sec. de Recursos Hídricos de la Nación. 76 pp.

Gery, J. (1977). Characoids of the world. T.F.H. Publ., Neptune City. 672 pp.

Magurran, A.E. (1988). Ecological diversity and its measurements. University Press. Cambridge. 179 pp.

Menni, R.C. (2004). Peces y ambientes en la Argentina continental. Monografías del Museo Argentino de Ciencias Naturales, 5, La Plata, 316 pp.

Miquelarena, A.M. y R.C. Menni. (1999). Rhamdella aymarae, a new species from the Itiyuro River, northern Argentina (Siluriformes: Pimelodidae). Ichthyol. Explor. Freshwaters, 10(3):201–210

Monasterio de Gonzo, G.A.M. (2003). Peces de los ríos Bermejo, Juramento y cuencas endorreicas de la provincia de Salta. Museo de Ciencias Naturales y Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, 243 pp.

Monasterio de Gonzo, G., S.E. Barros y M.E. Mosqueira. (2005). Composición y estructura de la ictiofauna del Parque Nacional del Rey, provincial de Salta, Argentina. (En prensa, Natura Neotropicalis).

Ringuelet, R.A., R. Aramburu y A.A. de Aramburu. (1967). Los peces argentinos de agua dulce. Com. Inv. Cient. Prov. Buenos Aires. La Plata. 601 pp.

Ringuelet, R.A. (1975). Zoogeografía y ecología de los peces de aguas continentales de la Argentina y consideraciones sobre las áreas ictiológicas de América del Sur. ECOSUR, 2(3):123-151

Zamprogno, C., F. Vieira y E.C. Perrone. (1989). Adaptaçoes das nadadeiras pares de Characidium cf. fasciatum (Pisces Characiformes) e sua importancia durante a trasposiçao de quedas d’agua. Resumos XVI Congresso Brasileiro de Zoologia, Paraíba: 46-47


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista AquaTIC