Sobreexplotación de los recursos marinos: Estrategias de la industria pesquera cubana

Raúl González Salas, Mildre Vidal del Río, Oscar Romero Cruz

Resumen


Al igual que en muchos otros países, en Cuba la pesca de plataforma es una actividad que se ha visto afectada. Sobrepesca y cambios en el ecosistema marino se señalan como las razones de las mermas que ha experimentado el sector pesquero desde hace ya varios años. En ese orden, la acuicultura se muestra como una realidad de vital importancia en el suministro de alimentos proteicos a la población y al sector ganadero. Las acciones priorizadas en los últimos 10 años han evidenciado los factores de mayor incidencia en esta problemática, los cuales determinan la productividad biológica de la plataforma, los ciclos de vida y la ecología de las especies, así como sus potenciales de producción, como elementos indispensables para su manejo sostenible. De igual forma se continúa la búsqueda de dietas artificiales para la alimentación tanto acuícola como de los animales de granja que cumplimenten sus requerimientos nutricionales a bajo costo y aporten, en el menor tiempo posible, aceptables ganancias de peso.


Texto completo:

PDF

Referencias


Botello, A.; Toledo, J.; García, T.; Llanes, J.; Cisneros, M. V.; Botello, A.; López, Y. y Castillo, Y. 2005. Utilización de los ensilados químicos en la alimentación de los peces. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos39/alime ntacion-peces/alimentacion-peces.html, Consultado, Diciembre, 2006.

Caraballo, D. Yamilka. 2005. Protección legal de los ecosistemas costeros en cuba. Rev. Electrónica de la Agencia de Medio ambiente y Desarrollo. No. 8. Disponible en: http://www.medioambiente.cu/revistama/808. asp, Consultado, Noviembre, 2008.

Claro, R.; J. A. Baisre; K. C. Lindeman y J. P. García-Arteaga. 2001. Cuban Fisheries: Historical Trends and Current Status, en Ecology of the Marine Fishes of Cuba. Smithsonian Institution Press, Washington and London, pp. 194-219.

Cisneros, M.; Otero, M.; Castillo, E.; Miranda, O., Rodríguez, R.; González, J.L.; Betancourt, M. y Fonseca, J.1999. Informe final de Proyecto 0800030. Harina de Caña enriquecida con proteínas (HCP) para la ceba de pollos y peces. Septiembre de 1999, CEPA, Universidad de Granma, Cuba.

FAO. 2008. ¿Se desacelera el crecimiento de la acuicultura? Nuevas preguntas sobre el futuro del cultivo de peces. Disponible en: http://www.rlc.fao.org/es/ prensa/coms/2008/62.pdf, Consultado, Noviembre, 2008.

FAO. 2006. Comercio pesquero responsable y seguridad alimentaria. El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2006. Parte 3. Puntos destacados de estudios especiales. Disponible en http://www.fao.org. Consultado, Mayo, 2007.

Gaceta Oficial de la República de Cuba. 1996. Decreto Ley 164. Reglamento de Pesca, Ministerio de Justicia de Cuba, 26: 405-417.

Giménez, E.; M. C. Sotolongo; A. Hondares y B. Pedroso. (1994): «Productividad pesquera de la plataforma nororiental de Cuba», Rev. Cub. Invest. Pesq., 18 (1): 62-65.

González, C. O. 2005. Dietas artificiales para peces. Buscando respuestas. Rev. Mar y Pesca, No. 349: 11 – 13.

IPS. 2008. Cuba a la mano- Reportaje de AMBIENTE-CUBA: Por una pesca sostenible. Disponible en: http://cubaalamano.net/sitio/client/report.php?i d=311, Consultado, 22 de Septiembre de 2008.

López, B. 2002. Sustitución parcial del pienso comercial para pollos de engorde por HCP. Tesis de Maestría. CEPA. Universidad de Granma, Cuba.

Ponce L y Gernat A. 2002. the effect of using different levels of tilapia by product meal in broilers diets. PoultryScience,81:104 1049.Pp. 1-14.

Rodríguez, R. 2000. Valoración nutritiva del pienso donde se incluye Harina de Caña Proteica (HCP) en dietas para gallinas ponedoras. Tesis en opción al título de Master en Nutrición Animal. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista AquaTIC