Aproximación a la sostenibilidad acuícola del Mediterráneo mediante el uso de indicadores

C. García-Diez, J. Remiro, J. Ojeda, F. Simard, S. Simoes

Resumen


La demanda global de alimentos de origen acuático está creciendo muy rápido y probablemente aumentará el doble en los próximos 30-50 años. ¿Hasta dónde podrá la acuicultura satisfacer esta necesidad sin comprometer las generaciones futuras y los recursos naturales disponibles hoy en día? En este contexto, los indicadores de sostenibilidad son una herramienta sencilla y de fácil aplicación que aseguran este aporte de alimento de forma sostenible. Se presenta una batería reducida de indicadores dirigidos a tres niveles: instalación/empresa, nacional y región mediterránea. Cada nivel incluye tres dimensiones: económica, social y ambiental, contemplando la gobernanza como aglutinadora de estas tres dimensiones. Los indicadores se seleccionaron en base a toda una serie de atributos relacionados con la disponibilidad de los datos para su cálculo, la posibilidad de fijar valores de referencia o su fiabilidad y, a través de un enfoque metodológico de trabajo participativo y multiagente. En total se obtuvieron 7 indicadores ambientales, 6 sociales y 7 económicos. Estos indicadores permiten, en último término, la obtención de una puntuación que valora el grado de sostenibilidad de la región mediterránea para cada uno de los tres niveles. La literatura revisada sobre la sostenibilidad de la producción mundial de alimento sugiere que la expansión de la acuicultura no será ambientalmente aceptable a no ser que los indicadores de sostenibilidad, como los definidos, sean aceptados y utilizados por todos los agentes implicados.  


Texto completo:

PDF

Referencias


CONSENSUS http://www.euraquaculture.info/index.php?option=com_content&task=view&id=118&Itemid=80

FAO, 2010. El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2010. Roma, FAO. 219 p.

FOESA, 2010. Definición de indicadores de sostenibilidad en la acuicultura mediterránea. FOESA, Madrid, España, 152p.

Global Environment Fund (2005) The Emerging Smart Grid. Global Environment Fund, Washington. Available at: http://gefweb.org/MonitoringandEvaluation/MEPoliciesProcedures/MEPIdnicators/mepindicators.html

Informe Brundtland, 1987 visto en febrero 2011 http://www.un-documents.net/wced-ocf.htm

Passet, R. 1997. Le développement durable: De la transdisciplinarité à la responsabilité. Congrès de Locarno, 30 avril - 2 mai 1997: Annexes au document de synthèse CIRET-UNESCO.

Trujillo, P. 2008. Using a mariculture sustainability index to rank countries’ performance. p. 28-56 In: Alder, J. and Pauly, D. (eds.) A comparative assessment of biodiversity, fisheries and aquaculture in 53 countries’ Exclusive Economic Zones. Fisheries Centre Research Reports 16(7). Fisheries Centre, University of British Columbia [ISSN 1198-6727].

UICN, 2007. Guía para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Mediterránea 1. Interacciones entre la Acuicultura y el Medio Ambiente. UICN, Gland, Suiza y Málaga, España. VI + 114 paginas.

UICN, 2009. Guía para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Mediterránea 2. Acuicultura: Selección y Gestión de Emplazamientos. IUCN, Gland, Switzerland and Malaga, Spain. VIII + 332 pages.

UICN, 2010. Guía para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Mediterránea 3. Acuicultura: Prácticas Responsables y Certificación. Gland, Suiza y Málaga, España: UICN. vi+78 páginas.

UNEP, 2003. Monitoring and Indicators: designing national level monitoring programmes and indicators. Convention on Biological Diversity. UNEP/CBD/SBSSTA/9/10


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista AquaTIC