Financiación de la investigación en la acuicultura española

M. Montserrat Cruz González, Francisco Javier Sánchez Sellero

Resumen


En este artículo caracterizamos el proceso de financiación de la investigación como respuesta empresarial al origen del proceso de gestión de la innovación, el cual redundará en la obtención de recursos y capacidades sobre los que fundamentar ventajas competitivas, imprescindibles para la sostenibilidad de la diferenciación y los beneficios empresariales. En este sentido, realizamos una breve recensión teórica, así como un análisis de las distintas fuentes de financiación para el desarrollo competitivo de la empresa y el acceso a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Sobre dicha base hemos realizado una aplicación al sector de la acuicultura en España, mediante el contraste de dos hipótesis relacionadas con el tipo de fondos demandados según su origen y tipo de investigación y según el proceso innovador seguido por la empresa, las dos serán contrastadas a través del programa estadístico SPSS 19. Como conclusión, hemos identificado patrones globales para la financiación de la innovación y las distintas partidas de gasto en el sector, así como especificidades por subsector, actividad o tipo de cultivo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Escorsa Castells, P., Valls Pasola, J. (2003) Tecnología e innovación en la empresa. Barcelona: Ediciones UPC.

González Laxe, F. (2002) “La acuicultura y el desarrollo económico”, Boletín del Instituto de Oceanografía, 18(1-4), pp. 265-274.

Porter M.E. (1999) On Competition, Harvard Business School Press, Boston.

Reglamento (CE) nº 1198/2006 del Consejo, de 27 de julio de 2006, Relativo al Fondo Europeo de Pesca.

Reglamento (CE) nº 498/2007 de la Comisión, de 26 de marzo de 2007, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1198/2006.

Rivera, M. (2007) Propuestas de la FAO para impulsar la acuicultura: ¿un modelo sostenible? Ecología Política: cuadernos de debate internacional. Feb (32), pp. 31-40.

Rivera, Marta (2007) “Propuestas de la FAO para impulsar la acuicultura: ¿un modelo sostenible?”, Ecología Política: cuadernos de debate internacional, Feb (32), pp. 31-40.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista AquaTIC