Acuacultura: estado actual y retos de la investigación en México

M. Norganzay Campos, P. Muñoz Sevilla, L. Sánchez Velasco, L. Capurro Filograsso, O. Llánes Cárdenas

Resumen


Se presenta una reseña del estado actual de la acuicultura en México, uno de los países latinoamericanos que por su ubicación geográfica posee un extenso mar territorial tanto del lado del océano Pacífico como del Atlántico. Mismo que por sus variados climas y diversidad geológica, tiene ambientes dulceacuícolas, salobres y marinos con potencial natural para el cultivo de diversas especies de peces, moluscos y crustáceos. Se analizan los problemas actuales y los retos de la acuicultura para lograr los objetivos planteados en el Plan de desarrollo Nacional (PND) de México que enfatiza la importancia de aprovechar nuevas tecnologías para contribuir con el desarrollo de la acuicultura nacional, y el desarrollo sustentable de los ecosistemas naturales. Se hace mención de las líneas estratégicas comunes en Centros de Investigación que se han venido abordando para contribuir con la formación de recursos humanos y programas de innovación tecnológicas, quienes a su vez, a nivel internacional han establecido una vinculación académica con otros centros de investigación y con el sector productivo para lograr el escenario actual que vive la acuicultura moderna de México. Se plantean los retos futuros tanto de las instituciones gubernamentales como las de investigación y educación para logar cumplir con las tareas del PND y optimizar actividades tales como el diagnóstico, el ordenamiento, la evaluación y definición de la potencialidad de la acuicultura para cada región de México.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, T.P., F. Soto; Q.S. Aviles; L.C. Díaz y C.L. Treviño. (2012). Panorama de la investigación y su repercusión sobre la producción Acuícola en México. Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca -Instituto Nacional de la Pesca. 30 pp.

Álvarez, T.P.; y S. Avilés. (1995). Hacia una camaronicultura sustentable. III Congreso Nacional de Acuicultura de Ecuador. Guayaquil, Ecuador. 185 pp.

Apún, J.P.; A.M.A Santamaría; A. Luna; A. Martínez y M. Rojas. (2009). Effect of potential probiotic bacteria on growth and survival of tilapia Oreochromis niloticus L., cultured in the laboratory under high density and suboptimum temperature, Aquaculture Research,

(1): 887-894.

CNOAM. (2012). La obesidad en México. Centro de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas. 30 pp.

Guzmán, S.F.M.; Z. J. Molina; R. Pérez; J.C. Ibarra y L. Galavíz. (2009). “Virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV) y virus del síndrome de Taura (TSV) en camarón silvestre (Farfantepenaeus aztecus Ives, 1891 y Litopenaeus setiferus Linnaeus, 1767) de La Laguna Madre, Golfo de México”. Revista de Biología Marina y Oceanografía, 44(2): 663-672.

OCDE. (2012). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. México es el segundo país de la OCDE con más porcentaje de obesidad.

Sánchez, P.A; C.F. Mendoza; P.A. Hernández y A. Galván. (2010). Virus: Gran amenaza para el Camarón. Ciencia y Desarrollo. 75 pp.

Sonora Acuícola y Ganadera. (2012). Entorno económico de la ganadería y acuicultura sonorense en el contexto Mundial. 56 pp.

Suttle, C.A. (2007). Marine Viruses–Major Players in the Global Ecosystem. Nature Reviews. Microbiology, 5 (2): 801-812.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista AquaTIC